Ingredientes
Method
- Comenzamos partiendo la carne de pescuezo de res en tacos para facilitar su cocción.
- Añadimos en una olla el agua (aproximadamente 2 litros), un par de hojas de laurel, una cabeza de ajos (ya pelados), dos cucharaditas de pimienta y comino, añadimos también la carne troceada, sal al gusto y lo llevamos todo a ebullición y lo dejamos cociendo durante aproximadamente 3 horas a fuego medio alto.
- Para la elaboración de la salsa estilo Tlaquepaque vamos a utilizar 8 chiles guajillos. En primer lugar, limpiamos bien los chiles y les quitamos todas las semillas. Reservamos para añadir posteriormente.
- En una olla añadimos agua y ponemos a cocer los 20 tomates verdes (tomatillos)durante unos 10 minutos.
- En una sartén añadimos unas dos cucharaditas de aceite y una vez caliente añadimos los chiles guajillos para que se doren.
- Enel mismo aceite donde doramos los chiles guajillos añadimos los 30 chiles japoneses y los 10 chiles de árbol. Una vez dorados retiramos de la sartén y los reservamos.
- Enel mismo aceite añadimos 4 ajos y los doramos. Una vez dorados los reservamos junto a los chiles.
- Transcurridos los 10 minutos retiramos los tomates verdes y los pasamos a una licuadora y añadimos sal al gusto. Licuamos los tomates que serán la base de nuestra salsa.
- Pasamos la salsa de tomate a la sartén donde doramos los chiles. Dejamos aproximadamente1/3 de la salsa en la licuadora y le añadimos todos los chiles y el ajo.Licuamos bien la mezcla. Si fuera necesario se puede agregar un poco de agua ala mezcla para que la salsa no quede muy espesa.
- Pasamos el contenido de la licuadora a la sartén con el resto de la salsa de tomate.Removemos la mezcla poco a poco hasta que quede completamente homogénea.Añadimos el ingrediente secreto de la salsa, 2 cucharaditas de café soluble. Removemos hasta que se disuelva completamente.
- En una sartén añadimos un poco de aceite y una vez caliente empezamos a añadir las tortillas de maíz amarillas. Calentamos un poco por cada lado las tortillas y las vamos retirando de la sartén.
- Transcurridas las 3 horas retiramos la carne y procedemos a desmenuzarla.
- Por último, ya solo nos queda montar los tacos. Añadimos a las tortillas la carne al gusto y las cerramos. Una vez montados los tacos podemos bañarlos con nuestra salsa o si lo preferimos podemos colocar la salsa a un lado de nuestro plato. De manera opcional se puede acompañar el taco con cebolla y cilantro picados.
Video
Notas
Para una preparación como esta posiblemente te sobre carne. Así que puedes reservar en envases con tapa tipo tupper y guardar en la nevera para otra ocasión.
Estos tacos también se conocen popularmente como “Tacos bañados”.