¿Qué país produce más café?

Más de 70 países de todo el mundo producen café todos los años en un área conocida como el cinturón del café. Pero, ¿cuál de esos países produjo más café en 2020?

Qué país produce más café

¿Qué país produce más café? Brasil es el mayor productor de café del mundo. En 2020, Brasil produjo 3 558 000 toneladas métricas (7 844 000 000 libras) de café, lo que representa un tercio de todo el café producido en el mundo. La especie arábica constituye el 69 % del café brasileño, y el robusta constituye el 31 % restante.

A pesar de producir un asombroso tercio del café del mundo, Brasil solía producir mucho más.

¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?

Producción de café en Brasil

Brasil ha sido el país productor de café más grande del mundo durante más de 150 años.

Brasil produce dos tipos de granos de café, que son la variedad arábica y la variedad robusta. El año pasado, Brasil produjo casi el doble de café que Vietnam, que ocupa el segundo lugar.

Producción totalArábicarobusta
Toneladas métricas3.558.0002.460.0001,098,000
Libras7,844,000,0005,423,000,0002.421.000

Aproximadamente 3,5 millones de personas están involucradas en la industria del café en Brasil, principalmente en áreas rurales. Hay alrededor de 220.000 fincas cafetaleras, que abarcan unas 10.000 millas cuadradas (27.000 kilómetros cuadrados). Eso es casi el tamaño de Bélgica.

Los seis mayores estados productores de café de Brasil son Minas Gerais (1,22 millones de hectáreas); Espírito Santo (433.000 hectáreas); São Paulo (216.000 hectáreas); Bahía (171.000 hectáreas); Rondônia (95.000 hectáreas); y Paraná (49.000 hectáreas).

A pesar de las enormes extensiones de tierra que cubren las regiones cafetaleras, la gran mayoría de las fincas cafetaleras en Brasil son minifundios que tienen menos de 10 hectáreas (25 acres) de tamaño.

¿Qué país produce más café? Amarillo: producción de arábica. Rojo: producción de robusta
Amarillo: producción de arábica. Rojo: producción de robusta

La mayor parte de la variedad de café arábica se produce en el este de Brasil, particularmente en los estados del sureste de Minas Gerais, São Paulo y Paraná.

Solo Minas Gerais produce alrededor del 50 por ciento de la producción total de café de Brasil. El estado tiene la topografía y el clima ideales para el cultivo del café, así como bajos precios de la tierra y mano de obra barata.

La variedad Robusta, más conocida en Brasil como conilon, se cultiva principalmente en el estado sudoriental de Espírito Santo, donde representa alrededor del 80 por ciento de todo el café producido. En los últimos tiempos, el estado noroccidental de Rondônia también ha llegado a producir grandes cantidades.

A pesar de ser el mayor productor de café del mundo, el café no es originario de Brasil, sino que se introdujo por primera vez en el siglo XVIII. A partir de unas pocas semillas humildes, Brasil se convirtió en el gigante productor de café que es hoy.

Historia de la producción de café brasileño

Luego, bajo el dominio portugués, el país buscaba una parte del mercado emergente del café, pero había un problema. La vecina Guayana Francesa se negaba a exportar sus semillas de café.

Cuenta la historia que Francisco de Melo Palheta fue enviado a la Guayana Francesa en misión diplomática para dirimir la disputa fronteriza entre ambos países.

Durante su visita, Palheta logró seducir a la esposa del gobernador y, a su salida, la mujer le entregó a Palheta un ramo de flores que contenía semillas de café escondidas.

Si la historia es cierta o no, no lo sabemos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que las primeras semillas de café fueron plantadas por Palheta en el norteño estado de Pará a principios del siglo XVIII.

El cultivo siguió siendo relativamente poco importante hasta que comenzó a abrirse camino hacia el sur del país, pasando de un jardín a otro.

La producción se dispara

La producción realmente despegó en la década de 1820, tanto que superó la demanda de los bebedores de café brasileños nativos. Este excedente llevó a Brasil a comenzar a abastecer el mercado mundial de café.

Para 1830, Brasil producía el 30 por ciento del café del mundo. Para 1840, esa cifra había aumentado al 40 por ciento, y Brasil disfrutaba de un dominio total en el mercado mundial del café.

Sin embargo, el aumento repentino en la producción fue agridulce, ya que provocó que los precios mundiales del café disminuyeran significativamente en valor.

El enorme crecimiento también significó que la industria tuvo que depender de la mano de obra esclava de África. Más de 1,5 millones de esclavos fueron llevados a trabajar a las plantaciones de café en Brasil.

Cuando los británicos pusieron fin al comercio de esclavos de Brasil con África en 1850, el país se vio obligado a recurrir al trabajo interno de esclavos.

A pesar de la abolición de la esclavitud en 1888, la industria del café siguió creciendo y prosperando. Para 1920, Brasil producía el 80 por ciento de la producción mundial de café. Durante este tiempo, la industria del café financiaba una gran cantidad de infraestructura dentro del país.

sacos de café

Demasiado café

Una vez más, víctima de su propio éxito, el gobierno brasileño se vio obligado a quemar alrededor de 78 millones de sacos de café almacenado con la esperanza de aumentar el precio del café en el mercado mundial.

Como el esfuerzo no tuvo mucho éxito, el gobierno brasileño recurrió al emergente mercado del café instantáneo como una forma de aprovechar el enorme excedente de granos de café.

Se hicieron varios esfuerzos en los siglos XVIII y XIX para producir un café soluble, pero los resultados fueron menos que satisfactorios.

Y así, el Instituto Brasileño del Café se acercó a Nestlé en 1930, pidiéndoles que crearan un café instantáneo más sabroso.

Pasarían siete años antes de que ocurriera un gran avance. En 1937, el científico de Nestlé Max Morgenthaler inventó un nuevo método para producir café soluble utilizando extracto de café seco junto con carbohidratos solubles.

La producción comenzó al año siguiente y se convirtió en la primera versión del producto que hoy todos conocemos como Nescafé.

Mercado de café inestable

La caída de los precios del café volvió a surgir durante la Segunda Guerra Mundial cuando se cerraron los mercados europeos. Se redactó un acuerdo internacional basado en un sistema de cuotas, que ayudó a aumentar y estabilizar el precio del café a mediados de la década de 1950.

En 1962, se firmó el Acuerdo Internacional del Café en un esfuerzo por estabilizar aún más los precios del café. Las cuotas se fijaron de acuerdo con el precio indicador del café determinado por la Organización Internacional del Café.

Eventualmente, 42 países firmarían el acuerdo. Si bajaban los precios, se reducían las cuotas. Y si aumentaban los precios, aumentaban las cuotas.

El acuerdo duró hasta 1989, cuando Brasil se negó a aceptar una reducción de su cuota por la creencia de que el país podía prosperar fuera del acuerdo.

Esta resultó ser una decisión equivocada, ya que los precios cayeron drásticamente durante los siguientes cinco años. Para ayudar a la crisis, el movimiento de Comercio Justo se involucró.

Debido a que Brasil representa un tercio de todo el café producido en el mundo, cualquier cosa que afecte la producción del país tiene un efecto en cadena para el resto del mundo.

Los enormes cambios en la producción causados ​​por la agresiva poda de plantas del país todavía están causando problemas en el siglo XXI, sobre todo en 2002, cuando una enorme cosecha generó un exceso que provocó la caída de los precios del café.

Hechos de producción de café brasileño

Algo que es inusual para el café arábica cultivado en América del Sur es que prácticamente todo el café en Brasil se procesa utilizando el proceso seco. El proceso seco viene en dos variedades en Brasil: natural y natural despulpado.

La mayoría de los países sudamericanos eliminan la cubierta exterior de la cereza, fermentando los granos en agua para eliminar el mucílago. Este proceso se conoce como proceso de lavado.

El secado de la cereza junto con los granos imparte una calidad distintiva, afrutada y similar a la de un licor a los granos de café.

El café arábica brasileño también se cultiva a altitudes mucho más bajas que las que se encuentran en la mayoría de los demás países productores de café. Las altitudes en ciertos estados como Matas de Minas son tan bajas como 550 m (1800 pies) sobre el nivel del mar.

La altitud es importante para la supervivencia de una planta de café, ya que la temperatura es más fresca y más estable, y hay menos posibilidades de ataques de plagas ya que menos residen en altitudes elevadas.

La altitud también es importante ya que imparte una maravillosa acidez a los granos de café. Probablemente no asocies la acidez con el café debido al pensamiento inapropiado de que todo el café es amargo, pero la acidez agrega una cualidad refrescante al café tal como lo hace con el vino.

Otra cosa que es inusual en el café brasileño es que las cerezas de café no siempre se cosechan a mano. En la mayoría de los países, las cerezas deben recolectarse manualmente, ya que el café se cultiva en laderas o bosques densamente poblados.

En Brasil, las fincas de café son generalmente mucho más planas, lo que brinda la oportunidad de desbrozar las plantas con una máquina.

Las máquinas se colocan a horcajadas sobre las plantas de café y usan vibraciones para quitar las cerezas de café de las ramas.

brazil-machine-coffe

Aunque el método requiere mucha menos mano de obra, a menudo da como resultado cafés de mala calidad. Como las cerezas de café maduran en diferentes momentos, la recolección manual garantiza que solo se seleccionen las cerezas más maduras.

Si el objetivo del agricultor es producir un café de buena calidad, debe separar las cerezas que no están maduras después de la cosecha. Desafortunadamente, muchos agricultores no separan las cerezas que aún no están maduras, razón por la cual Brasil produce tanto café de baja calidad.

Sin duda este artículo ha dejado con la duda de a qué sabe el café brasileño de buena calidad.

Si desea comprar un paquete de café brasileño recién tostado que se puede entregar directamente en la puerta de su casa, consulte las siguientes opciones: 

Referencias

Preguntas Frecuentes FAQs

¿Cuál es el país que produce más café?

Brasil es el país que produce más café en todo el mundo, seguido por Vietnam y Colombia.

¿Qué variedades de café se cultivan en Brasil?

En Brasil se cultivan principalmente dos variedades de café: Arábica y Robusta. El café Arábica es el más común y representa alrededor del 75% de la producción total de café en Brasil, mientras que el Robusta es menos común y representa alrededor del 25% de la producción.

¿Cómo se clasifican los granos de café en Colombia?

Los granos de café en Colombia se clasifican según su tamaño y calidad. La clasificación más alta es «Supremo», seguida de «Excelso» y «Extra». Los granos más pequeños y de menor calidad se llaman «Pasilla» y «Triage».

¿Qué países importan más café?

Los principales países importadores de café son los Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y Francia.

¿Cuál es la historia del cultivo de café en Vietnam?

El cultivo de café en Vietnam se remonta a la época colonial francesa en el siglo XIX. Sin embargo, el desarrollo del café en Vietnam se vio interrumpido por la Guerra de Vietnam y las políticas económicas del gobierno comunista después de la guerra. Fue solo en la década de 1990 cuando Vietnam se convirtió en uno de los mayores productores de café del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *