Sin duda, ha visto ‘100% café colombiano’ en las etiquetas de los paquetes de café en el supermercado. El café colombiano se destaca en la mente de los consumidores de café como algo especial. ¿Pero por qué? ¿Qué es exactamente el café colombiano?
La guía completa del café colombiano: El café colombiano es el café que se cultiva en Colombia. El café colombiano tiende a exigir un precio más alto porque se compone principalmente de la variedad arábica superior. Los cafés colombianos pueden tener notas intensas de chocolate y nueces, o notas frutales y florales más ligeras, según el departamento en el que se cultive.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia trabaja activamente para promover su café [1] . Entonces, ¿el café colombiano es bueno o es solo marketing?
¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?
¿Qué es el café colombiano?
El café colombiano es el café que se ha cultivado en los distintos departamentos de Colombia. No es una variedad propia de grano de café. El café colombiano es apreciado por su excelente sabor y aroma ya que casi todo el café que se cultiva es de la variedad arábica .
Los paquetes de café que han sido etiquetados como café colombiano pueden ser una mezcla de varios cafés de toda Colombia o de un solo origen. El café colombiano de origen único es café que ha sido producido y rastreable desde una sola finca o cooperativa en Colombia.
Colombia es el tercer mayor productor de café detrás de Brasil y Vietnam. El café probablemente fue introducido por primera vez en Colombia en 1723 por los jesuitas. La propagación fue inicialmente muy lenta y no se volvió significativa hasta finales del siglo XIX. Para 1912, los granos de café constituían la friolera de 50% de las exportaciones totales de Colombia. [2]
Muchos paquetes de café que contienen café colombiano también contienen las palabras Supremo y Excelso en el paquete.
Supremo y Excelso es una referencia al tamaño del grano de café [3] . No tiene relación con la calidad del café ni con su trazabilidad a ciertas zonas de Colombia.
¿Cuál es la diferencia entre el café colombiano y el café regular?
Se podría decir que el café colombiano es un café normal. No es un tipo de grano de café, perfil de tueste o método de preparación. El café colombiano es solo café que se ha cultivado dentro de las fronteras de Colombia.
Encontrará que el café colombiano se usa a menudo en paquetes de café más premium en lugares como el supermercado. Esto se debe a que el café colombiano se compone de la variedad arábica superior, mientras que muchos otros países productores de café cultivan la robusta inferior. Cuando el café es 100% arábica, exige un precio más alto debido a su calidad superior.
La confusión entre el café colombiano y otros tipos de café surge debido a las etiquetas de los paquetes en el café. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia utiliza las palabras ‘100% café colombiano’ en su frasco o paquete de café y no son más que una estrategia de marketing para destacarse como algo especial en la mente de los consumidores de café.
Solo piense en ocasiones en las que haya visto palabras como «cerezas Morello» o «limones italianos» en un paquete de comida. Tu mente piensa instantáneamente que es algo especial.
¿Son superiores las cerezas de Morello? ¿Qué pasa con los limones italianos sobre los españoles? No, pensé que no eras más sabio. Parece que el marketing funciona, ¿eh?
A pesar de esto, no hay dudas sobre la calidad y el disfrute masivo del café colombiano en todo el mundo. Los cafés colombianos son verdaderos placeres para la multitud. Están mucho más cerca de lo que probablemente piensas que es café cuando se compara con los cafés africanos, por ejemplo.
Sin embargo, si le diera a la mayoría de las personas una taza de café de Brasil, Bolivia o Guatemala, probablemente no se enterarían.
¿A qué sabe el café colombiano?
El café colombiano es lo que llamarías un placer para la multitud. El café colombiano de especialidad de buena calidad exhibe sabores como chocolate, caramelo y nueces.
Esto es muy parecido a lo que se ve en los cafés brasileños, pero hay más acidez. La acidez es muy apreciada en el café de buena calidad ya que le da al café una calidad vibrante y refrescante.
La acidez en el café no debe confundirse con la acidez. La acidez es lo que disfrutas de una jugosa manzana o piña. La acidez es el sabor desagradable que se obtiene al morder una fruta que no ha tenido oportunidad de madurar.
Debido a los perfiles de sabor más atenuados de muchos cafés colombianos, son el café perfecto para el consumo masivo. Su equilibrio en dulzura, acidez y cuerpo hace que para muchos sea una mezcla de espresso.
Las mezclas para espresso se crean para producir una taza de café equilibrada. El espresso es un café concentrado, por lo que cualquier desequilibrio en el sabor se magnifica. Si bien esto puede ser muy agradable con un café de filtro muy diluido, es desagradable en el espresso, ya que se exageran todas las características.
Pero el café redondo y más pesado no es todo lo que produce Colombia. Colombia en realidad tiene una gran variedad de perfiles de sabor. También encontrará cafés vibrantes y afrutados con sabores como tomate y bayas, así como también con notas florales y mermelada.
Los cafés colombianos realmente brindan algo para todos, por eso son tan populares.
¿El café colombiano es el mejor?
La gran mayoría del café que se cultiva en Colombia es de la variedad arábica. En comparación con las grandes naciones productoras de café como Vietnam que producen grandes cantidades de la variedad inferior robusta, definitivamente se puede decir que el arábica colombiano es mejor.
El clima colombiano también es uno de los más adecuados para el café en el mundo. A medida que el clima mundial cambia y se vuelve cada vez más errático, los países productores de café como Vietnam están sufriendo [4] . Afortunadamente, el clima en Colombia es mucho más estable.
Además, a diferencia de muchos cafés africanos y asiáticos que se procesan en seco (natural), la mayoría de los cafés colombianos se procesan en húmedo (lavado). El café procesado lavado es más apreciado que el café procesado natural, ya que se llega a experimentar el terruño del café (donde se cultiva el café), y el procesamiento lavado también da como resultado una acidez más agradable.
Sin embargo, responder a la pregunta de si el café colombiano es el mejor es complicado de responder. Definitivamente sería difícil encontrar a alguien que no aprecie el café colombiano debido a la gran diversidad entre sus sabores.
Pero llamar al café colombiano el mejor sería como decir que el chocolate es mejor que el helado. ¡Oh, helado de chocolate!
Para los no iniciados, el café colombiano está más cerca de lo que se podría pensar como café. Por esa razón, la mayoría de las mezclas de espresso y muchas tiendas de café especiales evitan usar cafés de países africanos como Etiopía o Kenia debido a sus sabores «extravagantes». Muchos cafés africanos pueden parecerse más a un té que a un café.
Todo se reduce a la preferencia al final del día. Muchos de los cafés con chocolate y nueces que agradan a la multitud son realmente deliciosos. Pero a medida que profundiza en el café, comienza a apreciar los sabores menos tradicionales, como las bayas, las frutas secas o los cafés con sabor floral.
¿El café colombiano es tostado oscuro?
El café colombiano puede ser de cualquier tueste que te guste: ya sea tostado claro, medio, oscuro, francés o italiano. A menudo, el café se tuesta de forma oscura para enmascarar los granos de mala calidad, lo que da como resultado un sabor amargo.
Para una verdadera experiencia del café colombiano, opta por un tueste ligero o medio. Desea poder detectar los hermosos sabores inherentes a los granos. Nunca compre café de tueste oscuro ya que su café será amargo.
¿Cuál es la diferencia entre el café tostado colombiano y francés?
Parece haber confusión en torno a los términos de tueste cuando se trata de tueste colombiano y francés. A diferencia del tueste francés [5] , colombiano no es un término de referencia para un tipo de perfil de tueste utilizado en la industria. Es posible que vea ‘asado colombiano’ en un paquete, pero no es más que basura de marketing.
El tueste francés, que es un término que se usa principalmente en América del Norte, es uno de los cuatro tipos principales que usan los tostadores comerciales de alto volumen para describir un café que ha sido tostado muy oscuro con aceites que se ven en la superficie.
El resultado es una taza extremadamente amarga y no se encuentra entre los tostadores de café de especialidad. El café se tuesta a este nivel para enmascarar los sabores inferiores que se encuentran en los cafés baratos y de baja calidad, así como para brindar uniformidad al usar tantos cafés diferentes en sus mezclas.
¿El café colombiano tiene más cafeína?
El café colombiano 100% arábica no tiene significativamente más o menos cafeína que el café arábica de otros países [6] .
El café robusta contiene naturalmente más cafeína que el café arábica [7] ; sin embargo, Colombia no produce café robusta en un volumen significativo.
Huila
Es difícil no mencionar al Huila cuando se habla del café colombiano. Huila es un departamento cafetalero de Colombia .
Para muchos, esta es la región de los grandes cafés colombianos y la favorita de muchos baristas. El café del Huila es un habitual ganador de los premios Taza de la Excelencia de Colombia .
Es tan condenadamente bueno que en 2013 obtuvo el estatus de Denominación de Origen [8] .
La mayor parte del café se lava y procesa, que es lo que más disfrutan los puristas en la industria del café, ya que quieren experimentar las cualidades inherentes del grano de café.
La razón por la que el café del departamento del Huila es tan bueno es por el clima. Las fincas disfrutan de temperaturas de entre 17 ° C – 23 ° C (63 ° F – 73 ° F), el Ricitos de Oro de las temperaturas para el café. La mayoría de las fincas se encuentran en elevaciones de 1200 a 1800 m (3900 a 5900 pies), lo que es ideal para el café arábica. Agregue el suelo volcánico rico en nitrógeno y, listo, obtendrá un excelente café. [9]
Además, debido a que muchas de las fincas de café tienen solo 1,5 hectáreas (18 000 yardas cuadradas) y utilizan sus propios beneficios húmedos para procesar las cerezas de café, la atención se centra más en la calidad que en la cantidad. [9]
35 de los 37 municipios del Huila producen café [9] , siendo los más destacados Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva.
Como hacer cafe colombiano
El café colombiano se adapta a cualquier aparato de preparación, desde cafeteras de infusión hasta percolación, espresso y turca (decocción).
Para un colombiano achocolatado, pruebe con una cafetera de infusión como Prensa Francesa, AeroPress o Clever Dripper. Los colombianos pesados y con sabor a chocolate a veces pueden funcionar muy bien como espresso de un solo origen . El equilibrio significa que no hay necesidad de mezclar. Las colombianas elaboradas con cerveceros de infusión van muy bien con la leche.
Para los colombianos más afrutados, prueba una cafetera de percolación como una V60 o Kalita Wave para resaltar los sabores delicados. Los colombianos afrutados también son excelentes para la elaboración de decocciones usando un cezve turco (ibrik).
Datos del cafe colombiano
Geografía
El café se produce en toda la mitad norte de Colombia en una línea que se extiende desde la frontera sureste con Ecuador hasta la frontera noroeste con Venezuela. El café se produce en 20 de los 33 departamentos que conforman Colombia.
De los 20 departamentos que producen café en Colombia [10] , los más destacados son Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Nariño, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Sierra Nevada.
Producción
En 2020, Colombia produjo 858 000 toneladas métricas (1 892 000 000 libras) de café. Eso es 14,3 millones de sacos de café de 60 kilogramos (132 libras).
Varietales
Las variedades más comúnmente producidas en Colombia son Typica, Caturra y Castillo. También encontrarás Bourbon, Colombia, Maragogype, Tabi e incluso Geisha. Estos varietales se producen en mayor o menor grado según el departamento. [11]
Cosecha
Los cafés colombianos producen dos cosechas cada año [12] . La cosecha principal y la cosecha menor de mitaca. La mayor parte de la cosecha principal tiene lugar entre septiembre y diciembre, y parte entre marzo y junio. El tiempo de cosecha depende de la región geográfica.
Federación Nacional de Cafeteros
La FNC fue creada en 1927 y está controlada por sus 500.000 miembros productores de café [13] . Además de la comercialización, la FNC brinda a las comunidades cafeteras caminos, escuelas y centros de salud.
Preguntas Frecuentes Sobre el Café Colombiano
¿Qué es el café colombiano?
El café colombiano es un tipo de café de alta calidad cultivado en Colombia. Es conocido por su sabor suave y delicado, con notas de caramelo, chocolate y frutas.
¿Cómo se cultiva el café colombiano?
El café colombiano se cultiva en las regiones montañosas del país, en suelos ricos y fértiles. Los agricultores utilizan técnicas de cultivo sostenible y respetuosas con el medio ambiente, y la mayoría del café se cosecha a mano para asegurar la calidad del producto.
¿Qué hace que el café colombiano sea tan especial?
El café colombiano es especial por su sabor suave y equilibrado, así como por su aroma y acidez. Además, Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo y su café se ha ganado una reputación mundial por su calidad y excelencia.
¿Cómo se debe preparar el café colombiano?
El café colombiano se puede preparar de muchas formas diferentes, dependiendo de las preferencias personales. Algunas opciones incluyen prepararlo en una cafetera de filtro, una prensa francesa o una cafetera de émbolo. También se puede disfrutar de café colombiano en una taza expreso o en una bebida con leche como un capuchino o un latte.
¿Es el café colombiano más caro que otros cafés?
El café colombiano puede ser un poco más caro que otros cafés debido a su alta calidad y reputación. Sin embargo, hay muchas opciones diferentes de café colombiano disponibles en el mercado, desde marcas más económicas hasta cafés de especialidad que pueden ser más costosos.