¿Estás planeando un viaje a Turquía y quieres saber más sobre el café turco tradicional? O quizás acabas de volver y quieres prepararte una taza en casa. Lo tenemos todo cubierto aquí.
La guía completa del café turco: El café turco es un método de preparación de café. Los granos de café finamente molidos se mezclan con agua dentro de un cezve (ibrik). Sobre una llama de gas, el café se lleva a ebullición y se enfría hasta tres veces para crear una espuma. Luego, el contenido del cezve se vacía sin filtrar en una taza pequeña y se disfruta.
Para muchos, el café turco está envuelto en un misterio. Aquí profundizamos en esta preparación histórica de la elaboración de cerveza para que puedas probarla tú mismo.
¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?
¿Qué es el café turco?
El café turco es un método de preparación utilizado en toda Turquía y otros países vecinos. En Turquía, se conoce localmente como kahve o Türk kahvesi .
No es un tipo de grano de café sino un método de preparación para preparar café . Es una de las formas más antiguas registradas de preparar café .
El proceso de preparación del café de esta manera se llama decocción . La decocción es calentar o hervir una sustancia en un líquido [1] .
El café turco se prepara en un cezve (pronunciado jehz-veh) utilizando café molido extremadamente fino. Un cezve es una olla pequeña de mango largo con un borde para verter. Los cezves a menudo se llaman ibriks , y los términos se usan indistintamente fuera de Turquía.
El café se sirve en tazas muy pequeñas con una porción típica que contiene alrededor de 60 ml de café líquido . Se debe consumir en cuatro o cinco sorbos, dejando parte del café sin beber para no consumir el sedimento de café molido en el fondo.
El café turco es más fuerte que el café de filtro regular pero más débil que el espresso .
- El café turco utiliza una proporción de preparación de alrededor de 10 g de café por 100 ml de agua.
- El café de filtro utiliza alrededor de 6 g de café por cada 100 ml de agua.
- El café espresso utiliza hasta 50 g de café por 100 ml de agua.
A veces se elabora con azúcar y especias como el cardamomo y el clavo . En las cafeterías, a menudo se sirve en una bandeja junto con un pequeño vaso de agua y un dulce como delicias turcas.
De media, una taza suele costar entre 3 y 5 liras turcas (entre 0,50 y 0,87 USD) en Turquía en el momento de escribir este artículo.
¿Cómo se prepara el café turco?
Primero, los granos de café se muelen muy finamente . La molienda es en realidad más fina que para el espresso y normalmente requiere un molinillo manual para lograr un tamaño de partícula tan fino. Pocos molinillos eléctricos son capaces de moler lo suficientemente fino para el café turco debido a la formación de grumos y obstrucciones en la máquina.
El café turco generalmente se prepara agregando el café molido a un cezve vacío y luego agregando agua a temperatura ambiente. Luego, el cezve generalmente se coloca sobre una llama de gas y se calienta hasta que hierva.
Al calentarse y hervir, el café forma una capa de espuma en la parte superior del cezve. En este punto, se deja que el café se enfríe un poco antes de volver a hervir para formar más espuma. Esto se puede repetir hasta tres veces dependiendo de la preferencia del establecimiento o del hogar-bebedor.
Una vez que se ha preparado el café, casi todo el contenido del cezve se vacía sin filtrar en una pequeña taza llamada demitasse.
La mayor parte del café molido cae al fondo formando una capa en la base de la taza. Esto es muy similar al sedimento en el fondo de una taza de café que se preparó con una prensa francesa.
Como el café turco no se filtra con tela o papel, tiene mucho cuerpo y sensación en la boca.
Cómo beber café turco
Para beber el café correctamente, debe empujar el café que flota suavemente hacia abajo desde la superficie. No se debe remover nunca para no remover los posos de café del fondo.
Es importante esperar alrededor de cuatro minutos antes de beber el café para permitir que se enfríe lo suficiente como para experimentar sus sabores.
Muchas personas que no están acostumbradas a beber café turco consumen el café inmediatamente después de la preparación. Esto da como resultado la ingestión de la capa flotante de café molido y es muy desagradable.
Debido a que el café molido está en la taza, el café continúa extrayéndose debido a la termodinámica (calor residual). Por lo tanto, es importante beber el café dentro de los 10 minutos posteriores a la preparación para evitar una extracción excesiva (amargor) .
El café turco a menudo se prepara con azúcar para contrarrestar el amargor. A veces también se agregan especias como el cardamomo, la canela y el clavo para darle más sabor.
Si desea tomar café turco endulzado, el azúcar siempre debe agregarse al cezve durante la preparación. No es posible agregar azúcar más adelante en la taza , ya que revolver para disolver el azúcar batiría los posos de café sin filtrar en el fondo, lo que daría como resultado una infusión muy turbia.
Asegúrate de pedir tu café con azúcar si lo quieres endulzado. Sigue leyendo para descubrir cómo pedir café turco en Turquía como un local.
equipo de café turco
El café turco se hace en un cezve (también conocido como jezve o gezve). Las cezves vienen en diferentes tamaños y es importante usar el tamaño adecuado para la cantidad de tazas que desea preparar.
Los cezves vienen en una variedad de materiales . Cada material tiene su propia conductividad térmica (retención de calor).
Retención de calor de Cezve de mejor a peor:
- Plata
- Cobre
- Oro
- Aluminio
- Platino
- Acero inoxidable.
El cobre es el favorito de los bebedores serios de café turco, ya que es casi tan bueno como la plata pero tiene un precio 10 veces más barato.
El café turco se sirve en un demitasse (una taza pequeña con una capacidad de alrededor de 80 ml) y un platillo. Turgay Yildizli , el Campeón Mundial de Cezve/Ibrik de 2013, recomienda evitar las tazas de espresso tradicionales y, en su lugar, usar tazas pequeñas de fondo ancho.
El fondo más ancho sirve para crear una capa más delgada de sedimento de café molido y también actúa como un bolsillo para atrapar el café molido cuando bebe de la taza.
Esta es una forma sencilla de mejorar la experiencia de beber. Para conocer más formas de mejorar tu café, consulta nuestros 50 consejos.
¿Cuánta cafeína hay en el café turco?
Una taza típica de café turco contiene 60 mg de cafeína . El café turco contiene 84 mg de cafeína por 100 ml (25 mg por onza líquida). Aquí hay una guía de comparación con otras bebidas con cafeína:
Bebida | Cafeína por 100ml (3.38fl oz) |
---|---|
Café exprés | 180 mg |
Café turco | 84mg |
Café filtrado | 40 mg |
Toro rojo | 32 mg |
Café instantáneo | 26 mg |
Coca Cola | 10 mg |
Café turco: ¿arábica o robusta?
El café turco se elabora principalmente con granos de café 100% arábica. Esto difiere de la vecina Grecia, donde beben la variedad inferior de granos de café robusta.
Los turcos prefieren un café tostado muy oscuro en comparación con los tostados más ligeros que prefieren los griegos. Desafortunadamente, el café tostado oscuro se suma al amargor que se encuentra en el café turco.
Los turcos usan granos de café de todo el mundo ya que el café no crece en Turquía.
¿El café turco es bueno para ti?
El café turco tiene los mismos beneficios para la salud que cualquier otro café negro. Beber café turco sin azúcar contiene alrededor de 5 calorías por taza.
Debido a la amargura del café turco, mucha gente lo bebe con azúcar, lo que aumenta las calorías. Una porción típica de café turco endulzado contiene alrededor de 11,5 g de azúcar, lo que eleva las calorías totales a 46 kcal por taza.
Los beneficios de beber café turco incluyen un riesgo reducido de:
enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
ciertos tipos de cáncer
enfermedades hepáticas, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la fibrosis hepática y la cirrosis hepática
diabetes tipo 2
trastornos cerebrales, como depresión, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson
Fuente: Healthline.com
¿Se supone que debes beber los posos en café turco?
No, deja las últimas gotas ya que beber el poso del café molido es muy desagradable. Sin embargo, si lo hace por accidente, no le hará daño y, de hecho, podría ser beneficioso para su salud.
Las investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt descubrieron recientemente que los posos de café gastados son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes y están trabajando en un método para extraer estos antioxidantes para mezclarlos con nuestros alimentos.
Pero todavía no muerdas grandes cantidades de posos de café usados.
Algunas de las sustancias químicas del café son potencialmente dañinas. Por ejemplo, los granos de café contienen compuestos diterpénicos, llamados cafestol y kahweol, que elevan el colesterol en la sangre.
Estos se eliminan con filtros de papel cuando se prepara el café, pero las personas que beben mucho café sin filtrar (como el turco, el francés y el espresso) pueden experimentar un aumento del colesterol. Si comes los granos, también obtendrás estos compuestos.
Fuente: Bienestar de Berkeley
Historia del cafe turco
Debido al dominio del Imperio Otomano, el café se ha preparado de esta manera durante cientos de años , no solo en Turquía, sino en toda la Península Arábiga, Medio Oriente, Grecia, los Balcanes y el norte de África.
A través de Etiopía y Yemen, el café se abrió paso a través de la Península Arábiga y el norte de África en el siglo XVI con la apertura de cafeterías en La Meca (Arabia Saudita) y El Cairo (Egipto).
Al no estar permitido consumir alcohol, los hombres se reunían desde la mezquita para disfrutar de los efectos de la cafeína.
En 1517, el Imperio Otomano invadió Yemen y llevaron café a los sultanes en Estambul. Fue muy bien recibido y por eso importó el café yemení tostado.
Posteriormente, los otomanos se hicieron cargo del comercio de café en Yemen para no perder el control ante otros imperios.
En el año 1554, dos hombres sirios abrieron la primera cafetería oficial en Estambul y la cultura de las cafeterías floreció.
Sin embargo, solo dos años después, en 1556, se emitió una prohibición de las cafeterías debido al temor de que se discutiera el derrocamiento del sultán. La prohibición duró poco debido al alboroto de la población turca.
¿Sabías que la historia se repitió exactamente dos siglos después en Suecia? Puedes leer sobre ello en otro de mis artículos.
Los viajeros europeos encontraron café en Turquía en el siglo XVII y lo llevaron a Europa.
Esto condujo a la apertura de la primera cafetería de Europa en Venecia, Italia, en 1647. A esto le siguió de cerca la apertura de la primera cafetería de Inglaterra en Londres en 1652 y la apertura de la primera cafetería de Austria en Viena en 1683.
El café se extendió a Francia durante este tiempo ya que el rey Luis XIV de Francia era un buen amigo del sultán turco Mehmet IV.
A través de los franceses, el café llegó al Caribe gobernado por los franceses. Desde allí se extendió hacia el sur a Brasil en el siglo XVIII y al resto de América del Sur, lo que provocó que se convirtiera en el gigante productor de café que es hoy.
La expansión del café dentro del Imperio Otomano llevó a que los países sirvieran su propia versión del café turco, y algunos incluso todavía se refieren a él como café turco en su propio idioma.
Cómo pedir un café en turco
Español | Turco | Pronunciación |
---|---|---|
Café turco | Türk kahvesi | turk KAH-veh-see |
sin azúcar | sade | sah-DEH |
con un poco de azúcar | az şekerli | AHZ sheh-kehr-lee |
con azúcar medio | orta şekerli | ohr-TAH sheh-kehr-lee |
con mucha azucar | çok şekerli | CHOK sheh-kehr-lee |
Preguntas Frecuentes sobre Café Turco
¿Qué es el café turco?
El café turco es un tipo de café que se prepara de manera tradicional en la cultura turca. Se caracteriza por su molienda fina y la forma en que se elabora en una pequeña olla llamada «cezve».
¿Cuál es el sabor del café turco?
El café turco tiene un sabor intenso y rico, con notas de chocolate y especias. Su textura es sedosa y cremosa, gracias al proceso de elaboración en el que se mezcla el café molido con agua caliente y se deja reposar.
¿Cómo se prepara el café turco?
El café turco se prepara en una olla pequeña llamada «cezve». Se agrega café molido fino y agua caliente a la olla y se coloca en una llama baja para que el café se caliente lentamente. Luego, se sirve en tazas pequeñas y se disfruta sin agregar azúcar ni leche.
¿Cuáles son los beneficios del café turco?
El café turco contiene antioxidantes y puede ayudar a mejorar la concentración y el estado de ánimo. Además, el proceso de preparación y consumo del café turco es una parte importante de la cultura turca y puede fomentar la socialización y la relajación.
¿Hay algún aspecto negativo del café turco?
El café turco es rico en cafeína, lo que puede ser un problema para algunas personas que son sensibles a esta sustancia. Además, si no se prepara adecuadamente, puede tener un sabor amargo y desagradable.
Pingback: ▷ ¿Cuánta cafeína hay en un grano de café? CAFETTERIA