Guía del Café Laurina (café naturalmente bajo en cafeína)

Alrededor del 80 por ciento de la población mundial consume cafeína de una forma u otra. Sin embargo, no todos pueden disfrutar del café debido a la sensibilidad a la cafeína, lo que significa tener que recurrir al descafeinado. Pero, ¿qué pasa con el café naturalmente bajo en cafeína?

pala granos café

El café con bajo contenido de cafeína es un término que se usa para describir el café que no ha pasado por el proceso de descafeinado pero, en cambio, es naturalmente mucho más bajo en cafeína que otros tipos de café. Laurina, también conocida como Bourbon pointu, es una de esas variedades de café con bajo contenido de cafeína. Laurina contiene la mitad de cafeína que el café arábica.

El proceso de descafeinado despoja a los granos de café de sus sabores naturales. Entonces, ¿podría el café bajo en cafeína ser la respuesta a una taza de café más deliciosa?

¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?

¿Qué es el café bajo en cafeína?

Más del 98 por ciento del café que se cultiva en todo el mundo proviene de solo dos especies del género de plantas Coffea: arábica (Coffea arabica) y robusta (Coffea canephora).

De las dos especies, el café arábica es de mucha más calidad que el robusta, razón por la cual los paquetes de granos de café 100 por ciento arábica exigen precios más altos.

El arábica es la variedad de café más consumida en la tierra y representa entre el 60 y el 70 por ciento de la producción total de café en todo el mundo. La mayor parte del 30-40 por ciento restante se compone de robusta, y menos del dos por ciento proviene de otra especie llamada liberica (Coffea liberica).

Lo que probablemente no sabías es que el café arábica contiene niveles significativamente más bajos de cafeína que el café robusta. En promedio, el arábica tiene aproximadamente la mitad del contenido de cafeína del robusta.

Un solo grano de café robusta contiene alrededor de 10 miligramos de cafeína. Por peso seco, un grano de café robusta tiene entre 2,2 y 2,7 ​​por ciento de cafeína. Esto significa que contiene de 2,2 a 2,7 g de cafeína por cada 100 g (3,5 oz). [1]

Un solo grano de café arábica contiene seis miligramos de cafeína. Por peso seco, un grano de café arábica tiene entre 1,2 y 1,5 por ciento de cafeína. Esto significa que contiene de 1,2 a 1,5 g de cafeína por cada 100 g (3,5 oz). [2]

A pesar de contener la mitad de los niveles de cafeína, la mayoría de las variedades de arábica todavía tienen niveles significativos de cafeína que son más que suficientes para interrumpir el sueño o causar malestar a las personas sensibles a la cafeína.

Como siempre en la naturaleza, cada especie progenitora se compone de varias subespecies o grupos. Lo mismo ocurre con la planta de café. Dentro de arábica y robusta, existen muchos subtipos, conocidos como varietales o cultivares, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

Hay más de 40 variedades diferentes de arábica y, junto con el tamaño, el rendimiento de producción y el sabor de cada planta, está el contenido de cafeína de la planta.

Laurina, también conocida como Bourbon pointu, es una de esas variedades de arábica que naturalmente contiene mucha menos cafeína que otras arábicas. Su nombre científico es Coffea arabica var. laurina (o Coffea arabica cv. laurina).

GRANOS CAFÉ LAURINA café naturalmente bajo en cafeína
Granos de café laurina (Bourbon pointu) sin tostar

Laurina: los granos de café naturalmente bajos en cafeína

El café Laurina saltó a los titulares en 2015 cuando Starbucks tostó y vendió una sola cosecha de 340 kg (750 lb) de laurina nicaragüense en 20 tiendas seleccionadas en los EE. UU. [3][4]

En promedio, laurina contiene alrededor de la mitad del contenido de cafeína de la mayoría de las otras variedades de arábica. Y, de hecho, en su punto más bajo, laurina puede contener solo una quinta parte del contenido de cafeína.

En comparación con la variedad robusta, que contiene el mayor contenido de cafeína, laurina puede contener tan solo una décima parte del contenido de cafeína.

Cafeína por granoCafeína por 100 gramoscafeína por onza
robusta10 mg2,2-2,7 g630-770 mg
Arábica6 mg1,2 – 1,5 g340-430 mg
laurina baja en cafeina3mg0,4 – 0,75 g114-213 mg

El hecho de que la planta de laurina sea naturalmente más baja en cafeína significa que conserva todos sus sabores naturales, algo que no es cierto para los cafés que se someten al proceso de descafeinado.

Si usted es un bebedor descafeinado, es posible que haya notado la falta de sabor y aroma en comparación con el café normal con cafeína.

Debido a esto, el proceso de descafeinado es bastante controvertido. Muchos tostadores de café se niegan a comprar y tostar café descafeinado debido a los efectos adversos en su sabor.

El proceso de descafeinado hace que los granos de café pierdan muchos de sus sabores naturales, dejando los granos con un «sabor descafeinado» genérico, que puede describirse como tostado, quemado y acartonado.

Debido a que laurina no se sometió a ningún procesamiento para eliminar la cafeína, los granos de café laurina tienen los mismos sabores deliciosos que tendría cualquier otra variedad de arábica.

Esto ha llevado a que ciertos tostadores de café de especialidad ofrezcan laurina como una alternativa al descafeinado, ya que no se compromete el sabor en absoluto.

¿Cómo se compara el café bajo en cafeína con el descafeinado?

Con la mitad del contenido de cafeína de otras variedades de arábica, laurina todavía contiene más cafeína que el café descafeinado.

Para que un café sea descafeinado, los granos deben estar libres de cafeína en un 97 % según la ley de EE. UU. y en un 99,9 % según la ley de la UE. [5][6]

Entonces, ¿cómo se traduce eso en una taza típica de café filtrado?

BebidaCafeína por porción de 250 ml (8,5 fl oz)
café de filtro robusta180 mg
Café de filtro arábica100 mg
Café de filtro Laurina50 mg
Descafeinado6 mg

Laurina contiene poco más de ocho veces más cafeína que el descafeinado, lo que podría causar interrupciones en el sueño.

Pero con poco menos de una cuarta parte de robusta, los niveles podrían ser lo suficientemente bajos para aquellos que son muy sensibles a la cafeína.

Lo excelente de laurina es que no ha sufrido ningún procesamiento que impacte negativamente en el sabor, algo que no se puede decir del descafeinado. Entonces, ¿cómo sabe el café laurina ?

tomando un café

Sabor café Laurina

Laurina es un café maravillosamente ligero con características más parecidas al té. Tiene un dulzor delicioso y una acidez refrescante sin amargor. Laurina muestra sabores y aromas como melocotón, papaya, ciruela y miel, así como notas florales maravillosamente fragantes.

Laurina tiene unas características tan impresionantes porque es de la variedad arábica. La composición del arábica es muy diferente a la del robusta, ya que tiene más azúcares, menos compuestos amargos y más aceites.

Los niveles más altos de azúcar contribuyen, por supuesto, a una mayor dulzura en los granos de café arábica.

La cafeína es intensamente amarga, por lo que los niveles más bajos de contenido en arábica, y especialmente en laurina, significan que no es notablemente amarga.

Los niveles más altos de aceites también funcionan para enmascarar la amargura. Por eso utilizamos aceite de oliva en nuestras vinagretas ya que sirve para disimular el amargor que tienen muchas verduras como la lechuga.

Robusta es inferior al arábica con notas ásperas amaderadas, gomosas y quemadas, razón por la cual se usa en la producción de café instantáneo. El aumento de los niveles de cafeína contribuye al amargor que se encuentra en el robusta.

Donde comprar granos de cafe laurina

La producción de laurina sigue creciendo constantemente, pero cada vez está más disponible.

Aquí hay una lista de algunos de los mejores tostadores de café del mundo que actualmente almacenan o han almacenado laurina en el pasado. Todos los tostadores de la lista realizan envíos internacionales.

La historia de laurina y Bourbon pointu

Los agrónomos consideran que Bourbon pointu es lo mismo que laurina, y Bourbon se refiere al lugar donde se encontró por primera vez en la Isla Reunión, un territorio francés de ultramar en el Océano Índico que se llamó formalmente Bourbon.

Descubrimiento

En el siglo XVIII, Reunión se convirtió en uno de los principales proveedores de café de Europa. Bourbon pointu fue documentado por primera vez en 1711 por el secretario de la Compañía de las Indias Orientales durante un viaje a la Isla Reunión.

A principios del siglo XVIII, se había llevado café arábica de Yemen para cultivarlo en Reunión. Las plantas prosperaron tan bien en el clima de Reunión que comenzaron a adquirir su propia identidad. La continua mutación de la variedad Bourbon arábica original se convirtió en Bourbon pointu (Coffea arabica cv. laurina). [3]

Estaba claro cómo esta nueva variedad obtuvo su nombre. Bourbon pointu (francés, ‘puntiagudo’) tenía una estatura enana con forma puntiaguda, similar a un árbol de Navidad, hojas más redondeadas, frutos de cerezas de café que eran puntiagudos y granos alargados que se estrechaban hasta un punto.

El café se llamó inicialmente Café du Roy (en francés, ‘café del rey’), pero después de la Revolución Francesa se le cambió el nombre a Café Leroy en honor a uno de sus primeros cultivadores que había muerto en 1770.

La producción alcanzó un máximo de 4.000 toneladas (8.818.000 libras) en 1800. Sin embargo, esta cayó rápidamente debido al aumento de la producción de caña de azúcar, así como a la sucesión de desastres climáticos que azotaron la isla. A finales de siglo, en 1880, la pointu borbónica casi había desaparecido.

Sin embargo, no todo estaba perdido, ya que Bourbon pointu se introdujo en Nueva Caledonia tras la toma del archipiélago de Oceanía bajo el liderazgo de Napoleón III. La planta fue introducida desde Reunión por Hermanos Maristas, una comunidad internacional del Instituto Religioso Católico de Hermanos fundado en Lyon, Francia.

Más tarde, en 1911, el especialista en café llamado Paul Jobin descubrió que el café Leroy (Bourbon pointu) se enviaba desde Nueva Caledonia para venderlo en París.

Jobin estableció contactos con la colonia y comenzó una empresa llamada Havre Calédonienne, que lanzó campañas publicitarias para promover la variedad de café en Francia continental. Esto marcaría el inicio de un período fortuito de cuarenta años para el cultivo del café en el archipiélago del Pacífico.

La edad de oro del Bourbon pointu llegó a un final desafortunado a mediados de la década de 1950, cuando los cultivos de Nueva Caledonia sufrieron un brote de roya del café (Hemileia vastatrix), una enfermedad fúngica devastadora que todavía afecta a las plantaciones de café en la actualidad.

A pesar de haber sido casi aniquilado en Reunión, la punta de Borbón todavía se exportaba a Francia continental, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, el último cargamento registrado enviado desde Reunión a Francia continental fue en 1942 y solo contenía 200 kg (441 lb). A partir de entonces, Bourbon pointu aparentemente desapareció, y todos asumieron que se había extinguido.

Redescubrimiento

A los 18 años, Yoshiaki Kawashima, el hijo mayor de un tostador de café al por mayor en Japón, escuchó por primera vez sobre el Bourbon pointu durante su tiempo de estudios en el extranjero en el Instituto Nacional de Investigación del Café en El Salvador en la década de 1970. Este fue el comienzo de su obsesión por las raras y misteriosas variedades de café.

En 1981, se unió a la empresa cafetera japonesa UCC Ueshima Coffee Co. Ltd., durante la cual estableció plantaciones de café en Jamaica, Hawái e Indonesia.

En 1999, Yoshiaki Kawashima realizó un viaje de negocios a Reunión con la esperanza de redescubrir el olvidado Bourbon pointu. Lamentablemente, el colapso de la isla como región productora de café lo dejó decepcionado.

Los isleños incluso parecían haber olvidado su rica historia en la producción de café, y una persona incluso llegó a llevar a Kawashima al supermercado local y le dijo: «Aquí hay café».

A pesar de la decepción, Kawashima no se inmutó. Continuó su búsqueda, entrevistando a propietarios de plantaciones y funcionarios municipales de la isla en su incansable búsqueda para localizar la planta de café.

El éxito finalmente llegó dos años más tarde cuando se enteró de que un veterinario había encontrado 30 plantas de Bourbon pointu en la naturaleza.

Kawashima dedicó los siguientes ocho años a la re-cultivación de Bourbon pointu, convirtiéndose en el impulsor del proyecto.

Mientras tanto, los investigadores encontraron más plantas de Bourbon pointu en los jardines criollos de la isla, donde habían sobrevivido durante varias décadas.

Las huertas criollas son un tipo de agroecosistema común en Reunión. Se utilizan para la producción de frutas y hortalizas y presentan una gran diversidad de especies vegetales diferentes.

Siguieron cinco años de investigación para seleccionar las mejores líneas de los hallazgos. Finalmente, en 2003, se identificaron, propagaron y sembraron las 27 mejores líneas. Un año y medio después, se cosecharon por primera vez.

Los primeros paquetes, que se vendieron en Japón, se produjeron a partir de las dos toneladas (440.925 libras) de café verde cosechado en 2006. La cosecha fue muy entusiasta por parte de los catadores involucrados en el proyecto.

El café tuvo propiedades sensoriales excepcionales, con notas frutales como naranja, mandarina e incluso lichi en el caso de algunos lotes.

En 2007, la Asociación de Cafés Especiales de Japón le otorgó la rara distinción de café premium , un premio otorgado al café ‘que no tiene fallas’.

Laurina en Centroamérica

Coincidentemente, por la misma época en 2002, Edgardo Alqipzar, estudiante de agronomía de Costa Rica, descubrió unos cafetos laurina.

En 2003, Edgardo Alpízar, tomó dos árboles de café laurina y los sembró en la finca Santa Eduviges de su familia en la Finca Doka en Alajuela para probar la calidad del café y también para ver si sobreviviría.

Su experimento tuvo buenos resultados, produciendo suficientes cerezas de café para procesar los granos de café alojados en su interior.

Sin embargo, la producción resultó ser poco rentable debido a que los cultivos fueron atacados por plagas. La cafeína es el pesticida natural de la planta del café y es vital para su supervivencia. El bajo contenido de cafeína de laurina significaba que luchaba por sobrevivir.

Desterrado, Alpízar realizó más pruebas. La primera fue sembrar a una altura de 1.400 metros (4600 pies) sobre el nivel del mar. Cuanto mayor sea la altitud, menos plagas y más posibilidades de supervivencia.

Eventualmente logró obtener 80 plantas, de las cuales seleccionó las mejores 17. Para el 2006 había logrado procesar mayores cantidades de laurina, enviando muestras a tostadores de café. Los tostadores de café quedaron encantados con la laurina que se produce en la finca.

Debido al éxito de 2006, Alpízar envió muestras de la cosecha 2018 al Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) en Francia. CIRAD confirmó que el contenido de cafeína fue menor.

Doka Estate todavía produce café laurina hoy, que está disponible en su sitio web.

Preguntas Frecuentes FAQs

¿Qué es el café naturalmente bajo en cafeína?

El café naturalmente bajo en cafeína es una variedad de café que contiene menos cafeína que otras variedades.

¿Cuáles son los beneficios del café naturalmente bajo en cafeína?

El café naturalmente bajo en cafeína puede ser una buena opción para las personas sensibles a la cafeína o para aquellos que quieran reducir su ingesta de cafeína. Además, contiene antioxidantes y puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y cerebral.

¿Hay alguna desventaja en tomar café naturalmente bajo en cafeína?

El café naturalmente bajo en cafeína puede tener un sabor más suave que otras variedades de café y algunos pueden encontrar que falta el «empuje» de la cafeína. Además, algunas variedades pueden ser más costosas debido a su menor producción.

¿Puede el café naturalmente bajo en cafeína ser una buena opción para mí?

El café naturalmente bajo en cafeína puede ser una buena opción para ti si eres sensible a la cafeína o si quieres reducir tu ingesta de cafeína. Sin embargo, si disfrutas del sabor y efectos de la cafeína, es posible que prefieras otras variedades de café con mayor contenido de cafeína.

¿Cómo debo preparar y almacenar el café naturalmente bajo en cafeína?

El café naturalmente bajo en cafeína se puede preparar de la misma manera que otras variedades de café. Es recomendable almacenarlo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz directa del sol y la humedad para mantener su frescura y sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *