Es un hecho poco conocido que su taza de café proviene de una fruta conocida como la cereza del café. Pero, ¿qué es una cereza de café exactamente?
La cereza del café es el nombre familiar que se le da al fruto de la planta del café. La cereza del café es un tipo de drupa (fruta de hueso) que suele ser de color rojo cuando está completamente madura. Dentro de cada cereza hay dos semillas verdes, que son los granos de café que se usan para hacer café.
Entonces, los granos de café son en realidad semillas verdes de una fruta conocida como cereza de café. ¿Todos se han vuelto locos?
¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?
La cereza del café
La cereza del café recibe su nombre por su parecido con las cerezas normales. A pesar de su apariencia similar, no están relacionados con las cerezas excepto por el hecho de que ambas son frutas con hueso (drupas).
Como ocurre con cualquier planta, existen muchas variedades de plantas de café, cada una con sus propias características.
Las cerezas de café crecen en racimos a lo largo de las ramas de la planta de café. Cada cereza mide aproximadamente el tamaño de una uva pequeña.
Todas las cerezas de café inmaduras son de color verde y se vuelven rojas, amarillas o anaranjadas cuando maduran. El color final lo determina la variedad de café. La mayoría del café que se produce en todo el mundo es de la variedad de frutos rojos.
Se prefieren las cerezas de frutos rojos, ya que son más fáciles de identificar cuando están completamente maduras. Las cerezas comienzan verdes, se vuelven amarillas y finalmente rojas.
Ser capaz de identificar cuándo las cerezas están maduras es de vital importancia ya que el aumento en los niveles de azúcar tiene un enorme impacto en la calidad de los granos de café. Al igual que con cualquier fruta, una que ha tenido la oportunidad de madurar por completo siempre será superior en sabor, siendo más dulce y más equilibrada en sabor.
La anatomía de la cereza del café es similar a la de otras frutas con hueso como las ciruelas, los melocotones, las almendras y las aceitunas. Todas las frutas con hueso están formadas por varias capas.
Estas capas se pueden dividir en dos grupos principales: la pulpa del fruto y la semilla (frijol). El grupo exterior se llama pericarpio y consta de tres capas. El grupo interior que alberga las semillas también consta de tres capas.
Dentro de cada cereza suele haber dos semillas, aunque alrededor del cinco por ciento de las veces la cereza solo contiene una semilla. Cuando solo se forma una semilla redonda, se conoce como peaberry.
Los granos de café crudos son en realidad de color verde y solo se vuelven de su marrón familiar una vez que se tuestan.
Las cerezas de café son comestibles.
Debajo de la piel de la cereza del café hay una capa de fruta que es comestible para los humanos. La fruta tiene una dulzura agradable y una acidez refrescante. Sin embargo, las cerezas de café contienen muy poca fruta comestible ya que los granos ocupan la mayor parte del espacio.
A veces, las cerezas frescas se exprimen para hacer una bebida, pero no se practica comúnmente, ya que el jugo es difícil debido a la poca fruta que rodea los frijoles.
La fruta no sabe a granos de café tostados. Esto no es sorprendente ya que los granos verdes crudos dentro de las cerezas no muestran ninguna de las características de sabor y aroma que asociamos con el café porque aún no se han tostado.
Una vez recolectadas las cerezas de café, las que van a pasar por el proceso de lavado se envían a una estación de despulpado. Una despulpadora es un dispositivo mecánico que separa la pulpa de la fruta de los granos.
La mayoría de las pieles de las cerezas se desechan después de haberlas quitado, pero algunos agricultores optan por secar las pieles para hacer un producto conocido en inglés como cascara. Las cáscaras secas de la cáscara se pueden combinar con agua para producir una bebida deliciosamente afrutada.
La bebida a menudo se conoce como té de cereza de café; sin embargo, una descripción más precisa es una tisana de frutas.
Como la planta del café produce naturalmente cafeína como pesticida para protegerse, parte de esta cafeína se almacena dentro de la cereza del café, por lo que la cáscara definitivamente proporciona un impulso de cafeína.
Anatomía de la cereza del café.
Las primeras tres capas que componen la fruta de la cereza del café se conocen como pericarpio. La primera y más externa capa del pericarpio es el exocarpio (piel). [1]
Debajo de la piel está el mesocarpio (mucílago), que es una fina capa de pulpa. La pulpa es la pulpa dulce y comestible de la cereza.
Debajo del mesocarpio y alrededor de las semillas de café (granos) hay una capa pegajosa parecida a la miel llamada parénquima. Esta tercera capa del pericarpio protege a los frijoles y se compone principalmente de celulosa con pequeñas cantidades de pectina. [2]
Debajo del parénquima se encuentra la última capa del pericarpio. Los frijoles están contenidos dentro de un sobre similar al papel llamado endocarpio, más comúnmente conocido como pergamino.
Dentro del pericarpio se encuentra el segundo grupo: la semilla (frijol). Las semillas están recubiertas de una membrana muy delgada que protege la semilla. Esta membrana, o testa, se llama espermodermo, pero en la industria del café se la conoce comúnmente como piel plateada.
Dentro de las propias semillas se encuentran el endospermo y el embrión. El endospermo es un tejido vivo que rodea al embrión. Contiene una región externa dura y una región interna blanda.
Dentro del endospermo se encuentra el embrión, que mide solo 3 – 4 mm. El embrión es responsable de la germinación de las semillas de café.
¿Cuál es el extracto del fruto del café?
El extracto del fruto del café es una sustancia obtenida a partir de los frutos del café verde (no tostado) mediante un proceso de extracción. El extracto del fruto del café se utiliza comúnmente en suplementos dietéticos y productos de cuidado de la piel debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este extracto contiene compuestos como ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido ferúlico, todos ellos conocidos por sus propiedades antioxidantes. También se cree que el extracto del fruto del café puede tener un efecto positivo en la pérdida de peso y en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los estudios se han realizado en animales y se necesita más investigación en humanos para confirmar estos efectos potenciales.
¿Cómo se hace el extracto del fruto del café?
El proceso para hacer el extracto del fruto del café puede variar ligeramente dependiendo del método utilizado, pero en general, el proceso se divide en varias etapas.
- Recolección y selección de frutos de café verdes: Los frutos de café se recolectan cuando están maduros y se seleccionan para eliminar los frutos dañados o defectuosos.
- Despolpado: Los frutos se limpian para eliminar las pulpas y las pepas se separan.
- Molido: las pepas se muelen para convertirlas en un polvo fino
- Extracción: El polvo de café se somete a un proceso de extracción con solventes orgánicos como el etanol, el metanol o el cloroformo para extraer los compuestos activos del fruto del café.
- Filtración: El extracto se filtra para eliminar los residuos del solvente y cualquier impureza.
- Concentración: El extracto se concentra para aumentar la concentración de los compuestos activos.
- Secado: El extracto se seca para eliminar el agua y se convierte en un polvo o en un líquido.
- Envasado: El extracto se envasa y se almacena en un lugar fresco y oscuro para evitar la degradación de los compuestos activos.
Es importante mencionar que el extracto de fruto de café orgánico se obtiene mediante procesos mecánicos y no químicos, como el uso de agua o dióxido de carbono, y esto hace que el producto final sea diferente del obtenido mediante procesos químicos.
Cáscara: la bebida hecha de pieles de café
Cascara es el nombre que se le da tanto a la piel de la cereza del café una vez que se ha extraído de las semillas y se ha secado, como a la bebida resultante que se crea con las pieles secas.
Una vez secas, las pieles parecen cáscaras. Estas cáscaras se pueden infundir en agua, impartiendo su sabor para crear una infusión afrutada.
La bebida generalmente se elabora con agua caliente, pero también se puede preparar con agua fría. La palabra cáscara proviene del español (cáscara) que significa cáscara, piel o cáscara.
Los caficultores tienen que decidir si procesar su café con o sin agua, y estos procesos se conocen como proceso lavado, natural o honey.
Cualquiera que sea el método de procesamiento que decida el agricultor, en algún momento se debe quitar la piel exterior de la cereza de café para revelar los granos de café verdes alojados en el interior.
Secar las cáscaras del café para convertirlas en cáscara puede ser tan laborioso y arriesgado como secar los granos de café, y el hecho de que no haya mucha demanda de cáscara significa que la mayoría de las fincas desechan las cáscaras o las usan como fertilizante para la finca.
La cáscara se conoce comúnmente como un té, y no hay duda de que tiene un sabor más cercano a lo que consideramos un té de hierbas. Sin embargo, la cáscara sagrada no es de la planta Camellia sinensis de la que se deriva el té y, por lo tanto, no puede describirse con precisión como té.
A pesar de que las cerezas son de la planta del café, tampoco puede considerarse café, ya que el café se elabora con granos de café tostados. Por lo tanto, la mejor descripción de la cáscara sagrada es una tisana de frutas.
Una cáscara sagrada bien procesada tiene características de sabor natural como las de los cafés de buena calidad. Los sabores son variados y van desde bayas y grosellas hasta notas florales e incluso ahumadas, de tabaco.
Al igual que con los granos de café, la variedad de café, las condiciones de cultivo, la ubicación geográfica e incluso el clima afectan el sabor de la cáscara.
La cáscara sagrada generalmente se prepara combinando las cáscaras de cáscara sagrada con agua hirviendo en una proporción de alrededor de 5 g de cáscara sagrada por 100 ml de agua. La bebida también se puede preparar con agua fría, creando una refrescante bebida de verano como con café frío.
La cáscara se deja reposar durante unos cuatro minutos y luego se filtra o cuela. Una excelente manera de hacer cáscara sagrada es usar una prensa francesa, ya que el filtro de metal hace un trabajo perfecto al filtrar las cáscaras grandes de cáscara sagrada.
Existe la idea errónea de que la cáscara contiene un nivel más alto de cafeína que los granos de café; sin embargo, hallazgos recientes han demostrado que la cáscara sagrada solo contiene alrededor del 10 al 25 por ciento de los niveles de cafeína que se encuentran en los granos.
Cáscara desapareció recientemente en el Reino Unido y Europa debido a que la venta de cáscara no tiene regulaciones estrictas. Dos grandes nombres en la industria del café, James Hoffmann y Klaus Thomsen, están trabajando para que la cáscara vuelva a estar a la venta, pero no se sabe cuánto tiempo llevará.
Mientras tanto, aquellos en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda aún pueden disfrutar de la cáscara sagrada y sus beneficios para la salud.
Jarabe de cáscara sagrada
En los últimos años, ha habido una nueva tendencia para el jarabe de cáscara que se hizo popular gracias al gigante del café Starbucks.
El jarabe de cáscara se prepara usando una mezcla de tisana de cáscara y azúcar para crear un jarabe espeso. El jarabe puede ser un gran acompañamiento para las bebidas (como con Starbucks Cascara Latte) o como aderezo para dulces como panqueques o waffles.
El jarabe de cáscara ahora está disponible en los EE. UU. para comprar en botellas si no le apetece hacerlo usted mismo. Sin embargo, el hecho de que no tenga demanda significa que una botella de 750ml (25fl oz) te costará alrededor de $25.
Pensamientos finales
Las cerezas de café brindan una bebida única que durante mucho tiempo ha sido solo un subproducto del proceso de elaboración del café.
En todo el mundo, los granos de café verde sin tostar también se utilizan por sus supuestos beneficios para la salud. Pero a pesar de estos nuevos chicos en el bloque, el café sigue siendo el rey.
La cantidad de formas de crear deliciosas bebidas de café parece infinita. Echa un vistazo a 38 deliciosos tipos de bebidas de café que quizás puedas probar en tu próxima visita a tu café favorito.
Preguntas Frecuentes sobre Cereza de Café
¿Qué es la cereza de café?
La cereza de café es el fruto del cafeto, que contiene la semilla de café en su interior. Es una baya roja o amarilla y tiene un sabor dulce y afrutado.
¿Cómo se cultiva la cereza de café?
La cereza de café se cultiva en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Los cafetos se plantan en suelos ricos y bien drenados y se cultivan a la sombra o a pleno sol. Los agricultores cosechan las cerezas de café a mano cuando están maduras y las procesan para obtener los granos de café.
¿Cómo se procesa la cereza de café?
Después de la cosecha, las cerezas de café se procesan para obtener los granos de café. Hay dos métodos principales de procesamiento: el método húmedo y el método seco. En el método húmedo, las cerezas se lavan y se separa la pulpa de la semilla. En el método seco, las cerezas se dejan secar al sol antes de separar la pulpa y la semilla.
¿Cuál es el sabor de la cereza de café?
La cereza de café tiene un sabor dulce y afrutado, con notas de cítricos y bayas. Es un sabor distintivo que se puede apreciar en ciertos cafés de especialidad.
¿Cómo se puede disfrutar de la cereza de café?
La cereza de café se puede disfrutar en diferentes formas, como en infusiones de té o como ingrediente en postres y bebidas. También se pueden comprar granos de café que han sido procesados con la pulpa de la cereza, lo que les da un sabor afrutado y dulce. ¡Incluso se puede comer directamente la pulpa de la cereza! Es una deliciosa y sorprendente experiencia para aquellos que quieran probar algo diferente.
Pingback: ▷ Diferentes tipos de granos de café: Arábica, Robusta y Liberica CAFETTERIA