5 deliciosas recetas de café frío (y guía de preguntas frecuentes)

El café frío no es solo una excelente bebida para disfrutar en verano, sino una excelente manera de hacer un concentrado sin amargor que se mantendrá hasta por una semana en el refrigerador. En esta guía, le mostraré cinco recetas de café frío y responderé todas sus preguntas sobre el café frío.

café frío con pajita

¿Sabía que Amazon tiene una amplia selección de productos en su sección de café y té?

Cómo hacer café frío

#1: Receta de café frío rápida y fácil

Esta es una receta rápida y fácil para empezar. Use una prensa francesa, un tarro Mason o un recipiente Tupperware grande para preparar su café.

  • 125 g de café molido medio
  • 1 litro (4 tazas) de agua, preferiblemente filtrada
  • Algún tipo de filtro: tela, papel o metal
  1. Coloque su café en la cafetera de su elección y vierta sobre el agua. Revuélvelo bien para asegurarte de que todo el café esté completamente saturado.
  2. Colocar sobre la tapa y dejar durante 18 horas a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.
  3. Decanta tu café frío a través del filtro que elijas.
  4. Refrigerar.
  5. Cuando quieras una taza, vierte mucho hielo para enfriar y diluir. Agregue leche si lo desea.

Así de simple es hacer café frío de gran sabor.

La proporción de café a agua utilizada fue de 1:8. Siéntase libre de escalar hacia arriba o hacia abajo. Recomiendo hacer al menos un litro, ya que el café frío se mantendrá felizmente hasta una semana en el refrigerador. También es mucho más, por lo que definitivamente querrás hacer muchos a la vez.

Si está usando un filtro de papel, asegúrese de enjuagar con agua hirviendo antes de filtrar su café para no impartir ningún sabor a papel en su café frío.

# 2: Receta de café frío de floración caliente

La segunda receta tiene un paso adicional, pero vale la pena. Comienzas el café con una pequeña cantidad de agua caliente. Hacerlo crea un café frío que tiene un sabor mucho más complejo.

  • 125 g de café molido medio
  • 250 ml (1 taza) de agua hervida, preferiblemente filtrada
  • 750 ml (3 tazas) de agua fría mezclada con hielo
  • Algún tipo de filtro: tela, papel o metal
  1. Coloque su café en la cafetera de su elección. Llevar a ebullición 250 ml de agua y dejar enfriar durante 30 a 60 segundos.
  2. Vierta el agua caliente y encienda el temporizador durante un minuto. Revuelve bien el café molido para asegurarte de que todo esté saturado, concentrándote más en las áreas donde ves que aparecen burbujas de CO2.
  3. Después de un minuto, vierte 750 ml de agua helada y vuelve a remover.
  4. Dejar durante 18 horas a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.
  5. Decanta tu café frío a través del filtro que elijas.
  6. Refrigerar.
  7. Cuando quieras un vaso, vierte mucho hielo para enfriar y diluir. Agregue leche si lo desea.

Nuevamente, esta receta usa una proporción de café a agua de 1:8. El agua caliente utilizada para florecer el café estaba en una proporción de 1:2.

Asegúrese de preparar su mezcla de agua y hielo antes de comenzar su preparación, ya que desea detener la extracción de flores calientes inmediatamente después de un minuto. El volumen total de agua fría mezclada con hielo debe ser de 750 ml.

Puedes variar el tiempo que dejas reposar el café. Remojar durante 12 horas le dará una infusión más ligera y ácida, mientras que 24 horas dará como resultado una infusión más intensa y pesada.

Siéntase libre de jugar con las proporciones de café y agua también. Tenga en cuenta que es posible que desee hacerlo un poco más fuerte si le gusta disfrutar de su café frío con leche.

# 3: receta de café frío de dos minutos

Preparación en frío AeroPress de dos minutos . Sí, así es, ¡solo dos minutos! Esto es genial si quieres una taza de café frío rápidamente.

  • 30 g de café, finamente molido
  • 120 ml (4 oz) de agua a temperatura ambiente
  1. Añade el café a tu AeroPress
  2. Agregue su agua y revuelva vigorosamente durante 60 segundos.
  3. Presionar.
  4. Diluir con hielo o agua helada.

La clave para la infusión fría de dos minutos está en la agitación, ya que acelera drásticamente el proceso de extracción.

Si está preparando con los filtros AeroPress de papel regulares, puede usar el AeroPress de la manera tradicional, ya que la baja cantidad de agua combinada con la gran cantidad de café molido finamente no permitirá que pase una cantidad significativa de agua.

Sin embargo, si está utilizando un filtro de metal, deberá poner el AeroPress boca abajo (invertido) ya que los orificios más grandes en el filtro de metal definitivamente permitirán que pase el agua.

#4: Receta de café frío Nitro

Nitro cold brew es café preparado en frío que está infundido con nitrógeno. Es más suave y rica que el café frío estándar y tiene una dulzura agradable que imparte el nitrógeno. Nitro Cold Brew es delicioso y sin duda impresionará a amigos y familiares.

  • Procede como en la receta #1 o #2 , la que más te guste. Filtre su café frío con un filtro de papel para evitar obstruir su dispensador de nitro.
  1. Llene su dispensador de nitro hasta la línea máxima con su café frío.
  2. Atornille la tapa y conecte el cargador de gas.
  3. Agitar enérgicamente durante 30 segundos.
  4. Sosteniendo el dispensador boca abajo: jale el gatillo y vierta en el costado del vaso.
  5. Tómese un momento para disfrutar viendo cómo se asienta la bebida. Disfrutar.

# 5: Receta extra concentrada de café frío

Otra gran razón para hacer café frío es como base para hacer café caliente en un instante. Calentar café caliente que se ha enfriado en el microondas no sabe bien. Una gran solución es hacer un concentrado de café frío extra fuerte que pueda diluir con agua recién hervida. Es más rápido y más sabroso que el instantáneo.

  • 125 g de café molido medio
  • 500ml (2 tazas) de agua
  • Algún tipo de filtro: tela, papel o metal
  1. Coloque su café en la cafetera de su elección y vierta sobre el agua. Revuélvelo bien para asegurarte de que todo el café esté completamente saturado.
  2. Colocar sobre la tapa y dejar durante 18 horas a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.
  3. Decanta tu café frío a través de un filtro.
  4. Refrigerar.
  5. Como y cuando quiera una taza, diluya en una proporción de café frío a agua recién hervida en 1: 1 – 1: 2. Use un poco menos si agrega leche.

Esta receta usa una proporción de café a agua de 1:4, que es muy fuerte. Es necesario hacerlo extra concentrado para permitir una fuerte dilución.

Mucha gente ama el olor del café, pero no puede soportar la amargura. Además, muchas personas tienen sensibilidad al ácido. La preparación en frío produce un café sin amargor y ligeramente más bajo en acidez.

preguntas café

¿Qué tipo de café es mejor para preparar en frío?

Una buena opción para el café frío es un café sudamericano como el brasileño o el colombiano . Cold brew produce un café apagado y de sabor más redondo que se presta a cafés grandes y audaces con sabores como chocolate y nueces.

Como tal, se recomienda no usar cafés con sabores funky como los de África, es decir, los cafés de Etiopía y Kenia.

Debido a cómo el agua fría infunde y extrae el café, muchos de los aromáticos que se encuentran en los cafés africanos se perderían, así que guárdelos para el café helado.

¿Qué molido es mejor para el café frío?

Un molido medio es perfecto , pero puedes experimentar con un molido medio-grueso si encuentras los sabores un poco confusos.

La mayoría aconseja moler grueso para la preparación en frío debido a cuánto tiempo se deja reposar el café. Sin embargo, el agua fría tiene que trabajar muy duro para extraer el café molido, así que prueba con un molido un poco más fino.

Puede usar prácticamente cualquier tamaño de molienda que desee para la preparación en frío, ya que el agua solo puede extraer una cantidad limitada de los granos debido a cómo reacciona el agua fría con el café molido.

Según los estudios, el café molido finamente no hace que el tiempo de preparación sea más rápido con las preparaciones tradicionales de preparación en frío. [1] 

¿Cuál es la mejor proporción para el café frío?

No existen reglas estrictas y rápidas con las proporciones de café preparado en frío, pero un buen punto de partida es 1:8. A la mayoría de las personas les gusta diluir el café frío con hielo y/o leche, por lo que es necesario concentrarla para permitir la dilución más adelante.

Haga un concentrado extra fuerte si va a diluir su café frío con agua recién hervida ( receta #5 ). No quieres una taza caliente de café insulso.

Las dos primeras recetas de este artículo tienen una proporción de café a agua de 1:8, y la tercera y quinta recetas tienen una proporción de 1:4. Estos son solo una guía para comenzar.

La forma más sencilla de obtener su café frío de la manera que le gusta es seguir la primera receta e ir desde allí. La primera receta es una forma sencilla de hacer café frío y le brinda una excelente base para adaptarse a su gusto.

¿Cuál es la mejor manera de filtrar el café frío?

Mi método preferido es usar un filtro de tela . El paño evita que la mayoría del café molido pase, pero permite que los aceites inherentes al café pasen sin filtrar, lo que le da un gran cuerpo que va muy bien con la leche.

La única otra opción que uso es un filtro de papel. El papel le dará una taza muy limpia sin absolutamente ningún sedimento de café molido. Obtendrá una claridad en el sabor, pero es una compensación por su cuerpo más delgado.

Si no tiene nada más, entonces está perfectamente bien usar un filtro de metal. De hecho, hacer café frío en una prensa francesa es una excelente manera de hacerlo.

Sin embargo, una gran cantidad de sedimentos de café molido quedarán en el fondo de su vaso cuando use un filtro de metal. Esto no es un problema, a menos que desee combinar su café frío con leche, ya que la mezcla agita el sedimento del café molido.

Si está mezclando con leche y no tiene más remedio que usar un filtro de metal, deje su café frío unos minutos después de revolver para permitir que el café molido se asiente en el fondo del vaso.

¿Tienes que refrigerar el café frío durante la preparación?

No es necesario refrigerar la café frío mientras se prepara, pero puede hacerlo si le preocupa la higiene.

Solo tenga en cuenta que refrigerar la mezcla de preparación fría mientras se prepara ralentizará aún más la extracción, por lo que es posible que deba preparar durante unas horas más.

Cualquiera que elijas, solo toma nota de cuánto tiempo lo dejaste reposar para que tengas un punto de referencia si quieres hacer alguna modificación la próxima vez.

¿Se debe guardar el café frío en el refrigerador después de hacerla?

Sí. Una vez que haya preparado y filtrado su café frío, debe mantenerla refrigerada para evitar la formación de moho.

¿Cuánto tiempo se mantiene fresca el café frío?

Almacenado correctamente en el refrigerador en un recipiente hermético, el café preparado en frío durará hasta una semana .

No diluya la bebida que está almacenada en el refrigerador ya que esto acortará la vida útil. Diluya como y cuando disfrute de una taza.

¿Se puede beber café frío con leche?

La leche es un excelente acompañamiento para el café frío y lo recomiendo encarecidamente. El café frío puede carecer de un poco de dulzura y complejidad, por lo que los azúcares naturales de la lactosa en la leche le dan un gran impulso. Pssst, a veces incluso le agrego un poco de azúcar.

Si desea agregar azúcar a su café frío, le recomiendo disolver el azúcar en una pequeña cantidad de agua hirviendo antes de agregar.

¿El café frío tiene más cafeína?

La cafeína es más soluble en agua caliente que en agua fría. Por lo tanto, si tuviera que preparar dos cafés exactamente con la misma proporción de café y agua, uno con agua caliente y otro con agua fría, la infusión más caliente contendría más cafeína.

Sin embargo, el café frío se elabora con una proporción de café y agua tan alta que, libra por libra, contiene más cafeína.

¿El café frío es más fuerte que el café normal?

El café preparado en frío se prepara con una proporción alta de café y agua, lo que da como resultado una taza de café fuerte. En proporciones de entre 1:4 y 1:8, suele ser más alto que la mayoría de los cafés de filtro.

Sin embargo, el café frío generalmente se diluye en hielo y/o leche, lo que reduce la concentración a una concentración normal de café de filtro.

estilo caféProporción de café a agua
Café filtrado1:15
Café turco1:10
Café frío débil1:10
moka italiana1:8
Café frío regular1:8
Lungo1:4
Café frío extra fuerte1:4
Café exprés1:2

A pesar de lo que hayas leído en línea, el café frío y el café normal contienen casi los mismos niveles de acidez. La confusión sobre sus supuestos bajos niveles de acidez se debe a su acidez titulable (acidez percibida). [2] [3]

¿Puedes calentar café frío?

No es una buena idea calentar café frío debido a la acumulación de ácido quínico. [4] Si crees que querrás calentar tu café frío de vez en cuando, intenta hacer la receta n.º 5 .

Al hacer un concentrado de café fuerte, puede ser necesario diluirlo con agua recién hervida para hacer una taza rápida de café caliente que es más rápido que instantáneo.

¿Cuál es la diferencia entre el café helado y el café frío?

La preparación en frío se prepara infundiendo agua fría o a temperatura ambiente con todo el café en una cafetera de infusión (inmersión total) hasta por 24 horas.

El café helado se prepara con agua caliente que luego se combina con hielo para enfriar y diluir instantáneamente. Por lo general, se prepara con una cafetera de percolación (pour-over) con una proporción más alta de café y agua para tener en cuenta la dilución.

El café helado tiene un sabor mucho más complejo con muchos más aromas y sabores. Es el tipo de café frío preferido dentro de la industria del café de especialidad debido a su mayor complejidad.

Una de las desventajas del café helado sobre el café frío es que el café puede ser amargo a menos que uses un café especial de buena calidad. También debe consumirse dentro de varias horas de preparación.

El café preparado en frío a veces se prefiere en los cafés debido a su conveniencia. Los lotes grandes se fabrican con cafeteras Toddy para que se puedan servir rápidamente a los clientes.

El café helado es mucho más intensivo ya que cada taza debe prepararse individualmente para el cliente, lo que ralentiza la recaudación y reduce las ganancias.

Beneficios del café frío

Los posibles beneficios para la salud del café frío incluyen:

aumenta tu metabolismo

levanta tu estado de animo

reducir el riesgo de enfermedades del corazón

reducir el riesgo de diabetes tipo 2

reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson y Alzheimer

ayudarte a vivir más tiempo

Fuente: Healthline.com

Mucha gente disfruta del café frío debido a su falta de amargor y su menor acidez percibida.

Otro beneficio del café frío es que, libra por libra, contiene más cafeína que el café preparado regularmente.

El café frío es excelente para tomar café de barril: ¡es más rápido que instantáneo! Es una gran bebida para dar a tus amigos y familiares, ya que la mayoría lo encuentra una novedad debido a que no se dan cuenta de lo fácil que es prepararlo.

Preguntas Frecuentes FAQs

¿Qué es el café frío?

El café frío es una bebida refrescante preparada con café, agua, hielo y otros ingredientes, que se puede disfrutar en cualquier época del año.

¿Cuáles son algunas recetas populares de café frío?

Algunas recetas populares de café frío incluyen el café helado, el café con leche condensada y el café con especias.

¿Es el café frío una opción saludable?

El café frío puede ser una opción saludable si se prepara con ingredientes naturales y sin azúcar añadida. Además, el café contiene antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud.

¿Cómo se prepara el café frío?

El café frío se puede preparar de diversas maneras, pero la forma más común es mezclar café fuerte con agua fría y hielo. Luego, se puede agregar leche, jarabes de sabores y otros ingredientes según la receta.

¿Se puede hacer café frío con café instantáneo?

Sí, se puede hacer café frío con café instantáneo, pero algunos dicen que el sabor no es tan rico como el del café recién preparado. Sin embargo, el café instantáneo es una opción conveniente y rápida para preparar café frío en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *